Componentes activos
Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos últimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relación entre la tensión aplicada y la corriente demandada no es lineal.
Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generación aparecieron las válvula que permitieron el desarrollo de aparatos electrónicos como la radio o la televisión. Posteriormente, en una segunda generación, aparecerían los semiconductores que más tarde darían paso a los circuitos integrados (tercera generación) cuya máxima expresión se encuentra en los circuitos programables (microprocesadores y microcontroladores) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes.
En la actualidad existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su función más común dentro de un circuito.
Componentes pasivos.
Son aquellos que no necesitan una fuente de energía para su funcionamiento. No tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito.
Los componentes pasivos se dividen en:
Componente | Función más común |
Condensador | Almacenamiento de energía, filtrado, adaptación impedancia. |
Inductor o Bobina | Almacenar o atenuar el cambio de energía debido a su poder de autoinducción. |
Resistor o Resistencia | División de intensidad o tensión, limitación de intensidad. |
Análisis.
Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados. Estos componentes se clasifican en dos categorías: activos o pasivos.
Los componentes activos son todos aquellos elementos que proporcionan una fuente de energía eléctrica (tensión o corriente) que, en los circuitos, actúan como causas o factores motivantes entre ellos tenemos los transistores, los microprocesadores, los diodos, los amplificadores operacionales, entre otros.
Y están los componentes pasivos que están encargados de almacenar o consumir la energía proporcionada por los elementos activos, entre estos solo hay tres que son los condensadores, resistencias y bobinas.
Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Componente_electr%C3%B3nico#Componentes_activos
No hay comentarios:
Publicar un comentario